La campaña libertadora


En 1818, en la región de los llanos orientales, se concentraron los grupos revolucionarios que dieron inicio a la campaña libertadora, liderada por los patriotas Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes, en 1819, marcharon hacia Santa Fe de Bogotá. Lo más difícil del recorrido fue cruzar los fríos páramos de los Andes. El ejército libertador estaba formado por soldaos que eran mestizos, mulatos, indígenas y negros.

Luego de cruzar el páramo de Pisba, el ejército de Bolívar tuvo varios enfrentamientos armados con las tropas españolas comandadas por José María Barreiro. Los españoles sufrieron dos derrotas definitivas en 1819: el 25 de julio en el pantano de Vargas y el 7 de agosto en el puente de Boyacá. Luego de esto, el ejército patriota entro victorioso a Santa Fe.

Batalla del pantano de Vargas 

        

La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa (Colombia) el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas de Venezuela y Nueva Granada comandadas por el militar venezolano Simón Bolívar y las tropas realistas españolas al mando del militar español José María Barreiro, en la campaña libertadora por la independencia de Colombia. El resultado fue la decisiva victoria neogranadino - venezolana. Las consecuencias a corto plazo fueron enormes ya que estimularon militar y psicológicamente a las fuerzas libertadoras, desmoralizaron y pusieron en retirada a los españoles. No solo influyó en las siguientes victorias del Puente de Boyacá (Colombia) si no en la campaña entera desde Carabobo, Pichincha, Junín hasta Ayacucho.

Batalla del puente de Boyacá 



La Batalla de Boyacá fue la culminación de la Campaña Libertadora emprendida por Simón Bolívar. La Campaña tuvo una duración de 77 días, iniciando en Venezuela el 23 de mayo. Antes de la Batalla de Boyacá se habían librado dos batallas previas: el 11 de julio (Batalla de Gámeza) y 25 de julio (Batalla del Pantano de Vargas). En ellas confluyeron fuerzas y movimientos de colectividades y minorías criollas que se reunieron por primera vez para reclamar sus derechos y consolidar el sentido de Nación.

Se desarrolló bajo la autoridad de Simón Bolívar (Comandante en Jefe), Francisco de Paula Santander (Jefe de Vanguardia), José Antonio Anzoátegui (Jefe de Retaguardia), Carlos Soublette (Jefe del Estado Mayor) y con las vitales tareas de los más de 2.800 combatientes del pueblo: criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas. Esto conformó una verdadera fuerza nacional

Comentarios